Las mujeres empresarias más influyentes de 2023 en España

Ene 9, 2024 | 0 Comentarios

La labor de las empresas en el tejido social es enorme. Forman, transforman y producen. Cada día son más las compañías que nacen de la mano de una mujer, muchas de estas, ejemplo de buena práctica, éxito en el mercado y modelo de gestión.

Hacemos un ranking con las mujeres de más influencia en España por su trabajo al frente de las compañías en las que se encuentran o han fundado:

Mireia Badía, CEO y fundadora de Grow.ly, plataforma de crowlending para pymes fundada en 2013.

Nadia Calviño es economista del Estado y alta funcionaria española. ha sido Vicepresidenta primera del Gobierno de España y es Presidenta electa del Banco Europeo de Inversiones.

Inicia su carrera profesional como auditora en Arthur Andersen. Su primera experiencia empresarial fue Puntoseguro.com, un comparador de seguros online. En 2016, funda Preminen, una joint venture Admiral Group y Mapfre para poder expandir Rastreator por el mundo.

Presidenta del grupo de empresas Sorigué desde el año 2013, así como de la Fundació Sorigué desde 2006. Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y posee una importante experiencia en el mercado del arte contemporáneo. Como presidenta de Sorigué, ha ideado y liderado el primer proceso transformador integral del Grupo en sus 60 años de historia: el Plan estratégico 2015-17, basado en la apuesta por la innovación, el impulso del talento y el conocimiento y el posicionamiento fundamentado en el retorno a la sociedad como los tres ejes estratégicos del Plan. Es miembro del Consejo Asesor del Banco Santander en Cataluña, del Patronato de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), del Patronato del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad y del Patronato Fundación Princesa de Girona.

Carmen Calvo nace en Cabra (Córdoba) en 1957. Es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba y Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla. En el ámbito político ha tenido distintos cargos:

  • Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (enero 2020-julio 2021)
  • Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (junio 2018-enero 2020)
  • Secretaria de Área de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2017-actualidad)
  • Vicepresidenta primera del Congreso (2007-2008)
  • Ministra de Cultura (2004-2007)
  • Diputada por Córdoba en el Congreso de los Diputados (2004-2011)
  • Diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía (2000 a 2004)
  • Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004)
  • Consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba (1994-1996)
  • Secretaria general de la Universidad de Córdoba (1994-1996)
  • Secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (1992-1996)
  • Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba

Su labor, fundamentalmente, se centra actualmente en la Comisión de Igualdad del Gobierno de España que preside actualmente.

Marta Álvarez es presidenta de El Corte Inglés desde 2019. Ella y su hermana Cristina son hijas de Isidoro Álvarez, sobrino y sucesor del fundador de la empresa, Ramón Areces. Entre ambas suman una participación del 15% en el capital de El Corte Inglés. Álvarez, licenciada en Derecho, trabajó en la casa de subastas Sotheby’s antes de incorporarse a El Corte Inglés, donde pasó por diferentes departamentos hasta llegar al área de compras. Desde 2021 es también presidenta de la Fundación Ramón Areces.

Fátima Báñez es una política, economista y jurista española. Durante los dos Gobiernos de Mariano Rajoy, desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018, ocupó el cargo de ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. Actualmente, es la Presidenta del la Fundación CEOE.

María Dolores Dancausa nació en Burgos, está casada y tiene tres hijos. Ocupa desde octubre de 2010 el puesto de Consejera Delegada de Bankinter, una de las primeras entidades financieras en España. Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, ha cursado diversos Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau) y un Master en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-INSEAD (Madrid).

María Dolores Dancausa ha recibido distintos galardones a lo largo de su extensa carrera profesional. En todos estos años ha obtenido una serie de reconocimientos que han alzado su figura a ser una de las figuras empresariales más reconocidas y de más alto estatus en el sector.

María Benjumea (Madrid, 1954) es una fuente de liderazgo en el mundo del emprendimiento. Después de fundar Infoempleo y convertirse en vicepresidenta del Círculo de Empresarios, en 2012 se pone en marcha para lanzar Spain Startup, empresa que gestiona South Summit, plataforma global líder de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor (startups, inversores y corporaciones).

Carlota Pi (39 años) funda HolaLuz gracias a su pasión por la energía, especialidad que escogió durante sus estudios de Ingeniería Industrial. Hace ya cinco años que nació su startup, creada junto con Oriol Vila y Ferran Nogué. A través de ella buscan cambiar el modo en el que las personas se relacionan con la energía. Actualmente cuentan con más de 60.000 clientes. Para un joven emprendedor no tiene más que palabras de ánimo: “Arriésgate. Persevera. Aprende rápido de tus errores e, incluso cuando todo y todos te indiquen lo contrario, ¡sigue!”.

Licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College de Pensilvania. Se incorporó a Banco Santander, S.A., tras trabajar en JP Morgan (Nueva York, 1980-1988). En 1992 fue nombrada directora general. Entre 1992 y 1998 lideró la expansión de Santander en Latinoamérica. En 2002, fue nombrada presidenta ejecutiva de Banesto. Entre 2010 y 2014 fue consejera delegada de Santander UK PLC y hasta abril de 2021 ha sido consejera no ejecutiva. En 2014 fue nombrada presidenta ejecutiva de Santander. También ha sido consejera no ejecutiva de Santander UK Group Holdings PLC (2014-2021) y presidenta de la Federación Bancaria Europea desde 2021 hasta febrero de 2023.

Es Ingeniera Informática, graduada por Cambridge Judge Business School y ESADE, y Máster en Ingeniería. Cofundadora y Consejera Delegada de Libelium, empresa que diseña y fabrica sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y el denominado “Internet de las Cosas”, tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la competitividad de las empresas y hacer la sociedad más transparente y democrática.Ha enfocado su carrera en cómo el Internet de las Cosas puede cambiar nuestro mundo, comenzando por las ciudades inteligentes, la agricultura de precisión, el control del medio ambiente y hasta la salud de las personas. Con apenas 24 años, en 2006, se lanzó al emprendimiento con Libelium, con el objetivo de conectar cualquier elemento de nuestro entorno con Internet a través de redes de sensores inalámbricas.

Marta Ortega es la hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y la actual presidenta de la compañía de moda . Es la pequeña de los tres hijos de Ortega y la única de su matrimonio con Flora Pérez. Nacida en Vigo, se formó, primero en A Coruña y después en algunas de las mejores instituciones educativas del mundo, de Suiza a Londres, donde se graduó en Empresariales. Tras acabar sus estudios entró a trabajar en Zara , pasando por todos los departamentos de la marca Actualmente está en la sede de Inditex, en Arteixo, concretamente en el departamento diseño de moda de Zara. Su influencia se notó en SRPLS, la primera colección limitada de la marca , compuesta por básicos que actualizaban el look militar. Heredera natural del reino fundado por su padre, en 2021 se anunció que asumiría la presidencia de Inditex , después de la salida, de mutuo acuerdo, de Pablo Isla, anterior responsable del grupo durante los últimos 17 años. El nombramiento sería efectivo en abril de 2022 .

 

 

Últimas Noticias